domingo, 21 de octubre de 2012

NF2 :OBTENCIÓN DE IMÁGENES DIGITALES

EL COLOR 

Para conseguir una imagen a color se utiliza las llamadas

         SINTESI ADITIVA / SINTESI SUBSTRACTIVA

La sintesi aditiva es la que utilizamos para las imágenes que se an de visualizar en el monitor. Cuando captan una imagen siempre es con esta sintesi.

    SON LOS NOMBRADOS COLORES LUZ: RGB 

La sintesi substractiva es la que permite imprimir una imagen. Cualquier imagen impresa se ha conseguido con esta sintesi.

 SUS COLORES PIGMENTO SE LLAMAN: CMYK 





MODELOS DE COLOR:
                   
                  RGB

Las imágenes RGB utilizan tres colores para reproducir en pantalla hasta 16,7 millones de colores. RGB es el modo por defecto para las imágenes de Photoshop. Los monitores de ordenador muestran siempre los colores con el modelo RGB. Esto significa que al trabajar con modos de color diferentes, como CMYK, Photoshop convierte temporalmente los datos a RGB para su visualización.

El modo RGB asigna un valor de intensidad a cada píxel que oscile entre 0 (negro) y 255 (blanco) para cada uno de los componentes RGB de una imagen en color. Por ejemplo, un color rojo brillante podría tener un valor R de 246, un valor G de 20 y un valor B de 50.
El rojo más brillante que se puede conseguir es el R: 255, G: 0, B: 0. Cuando los valores de los tres componentes son idénticos, se obtiene un matiz de gris. Si el valor de todos los componentes es de 255, el resultado será blanco puro y será negro puro si todos los componentes tienen un valor 0. Este espacio de color tiene su representación en el selector de color de Photoshop.

                                                                                                 CMYK

En el modo CMYK de Photoshop, a cada píxel se le asigna un valor de porcentaje para las tintas de cuatricromía. Los colores más claros (iluminados) tienen un porcentaje pequeño de tinta, mientras que los más oscuros (sombras) tienen porcentajes mayores. Por ejemplo, un rojo brillante podría tener 2% de cyan, 93% de magenta, 90% de amarillo y 0% de negro.
En las imágenes CMYK, el blanco puro se genera si los cuatro componentes tienen valores del 0%. Se utiliza el modo CMYK en la preparación de imágenes que se van a imprimir en cualquier sistema de impresión de tintas. Aunque CMYK es un modelo de color estándar, puede variar el rango exacto de los colores representados, dependiendo de la imprenta y las condiciones de impresión.


     ESCALA DE GRISES

Cuando se convierte o se toma una foto en escala de grises se puede representar un conjunto de colores en un tono de gris, o incluso poner cada color en una intensidad. Las escalas de grises son diferentes de las fotografías en blanco y negro, en las que los colores se codifican en blanco o en negro; la escala de grises ofrece una gama de tonalidades de gris entre ambos.
En la mayoría de los contextos de fotografía (excepto en fotografía digital) se menciona como fotografía en "blanco y negro" una imagen que técnicamente es una escala de grises; en estos casos en los que se denomina "blanco y negro" se habla de monocromático aunque en algunos contextos de fotografía digital se expresa como sinónimo de escala de grises, mientras que en otros es sinónimo de "blanco y negro".
Las imágenes en escala de grises, emplean 8 bits para representar cada píxel lo que sólo permite una escala con 256 intensidades (o escalas de gris); es decir, 2 valores posibles para cada bit (0 y 1) elevado a 8 bits que se emplean para representar cada píxel, nos da 256 tonos de color diferentes que pueden representarse en una imagen en escala de grises.


MAPA DE BITS / ORIGINAL DE LÍNEA

El modo Mapa de bits utiliza uno de los dos valores de color (blanco o negro) para representar los pixeles de una imagen. Las imágenes en modo Mapa de bits se denominan imágenes de 1 bit en mapa de bits porque tienen una profundidad de bits de 1.

 MODO DUOTONO

Crea imágenes en escala de gris monótonos  duotonos (dos colores), tritonos (tres colores) y cuadritonos (cuatro colores) utilizando de una a cuatro tintas personalizadas.



 DUOTONO

    TRITONO


COLOR INDEXADO

Este modo reduce la gama cromática de las imágenes a un máximo de 256 colores, con lo que el tamaño del archivo tambien disminuye. Al cambiar una imagen de modo RGB a la modalidad de color indexado, el programa reduce los tonos presentes en la misma, con lo que la imagen pierde calidad si tiene mucha riqueza cromática.


CONVERSIONES MULTICOLOR



4 Biblioteca de colores
Las cartas de tonos: SISTEMAS NO HOMOLOGADOS


Las cartas de tonos son sistemas no homologados que ordenan tonos en base a la aportación de color.
La validez de los tonos representadores esta en función de :
- Tipo de soporte (mate, brillante, plastificado).
-Ganancia de punto.
-Tipo de punto y lineatura.
-Gama de tinta utilizada.
-Orden de tirada.
-Ajuste de tla máquina de impresión.
-In fluencia de los tonos circundantes.
El color base es el amarillo, agrupándose los tonos por aportaciones de este color. En el sentido horizontal hay un aumento de la aportación cian y en vertical magenta



El PANTONE : sistemas homologados




MAQUINARIA DE CAPTACIÓN DE IMÁGENES 
Equipos de captación de imágenes : tipos y características 

CÁMARAS DIGITALES

Las digitales sustituyen el material sensible por una matriz que captura la imagen para ser posteriormente almacenada en la propia memoria de la cámara o pantallas de cuarzo liquido (LCD) que visualizan previamente la captura de la imagen.
En cuanto a la estructura podemos diferenciar los siguientes elementos importantes:


· El objetivo : puede formar parte de la estructura de la cámara (fijo) o  intercambiable 


· Diafragma : que es un elemento mecánico que regula el diámetro de apertura del objetivo, permitiendo que pase mas o menos la luz. 





· Conjunto de lentes : que permite enfocar la imagen que se halla a diferentes distancias y acercar o alejar el zoom.

· La matriz de captación : El que captura la imagen

· Resolución : cabe indicar que en las cámaras digitales se suele expresar con la cantidad de pixeles que tiene la imagen. Normalmente se indican en megapixeles que resulta de multiplicar los pixeles de ancho y alto de la imagen digital. Es muy importante saber diferenciar la resolución óptica de la interpolada.

TIPOS DE CÁMARAS 

- Cámaras instantáneas : que permiten capturar imágenes reales diversas, con toda la variedad de prestaciones y posibilidades referida anteriormente.
- Cámaras de estudio : ofrecen una elevada calidad, que permite la captura precisa de documentos o elementos que puedan permanecer relativamente inmóviles.
 
         MEGAPIXELES

CÁMARA INSTANTÁNEA
 
CÁMARA DE ESTUDIO 



ESCÁNERES

Son equipo digitalizadores de imágenes analógicas. Desde su publicación por A. Murray en 1937, han sucedido multitud de generaciones, variantes y modelos.


ESCÀNER PLANO
Están constituidos por una superfície plana y transparente sobre la que se coloca el original. Un manantial lineal de luz blanca ilumina una línea del original. La imagen reflejada del original incide sobre una matriz lineal CCD


ESCÀNER CILÍNDRICO 





Cilindrico o de tambor está constituido por un cilindro transparente sobre el que se pueden colocar originales flexibles transparentes y opacos. Un manantial puntual de luz blanca ilumina una pequeña zona del original.



INTERPOLACIÓN


En el campo de la fotografía y mundo de la imagen digital, la interpolación aplica este mismo método para conseguir un tamaño mayor de la imagen inicial, rellenando la información que falta con datos «inventados» a partir de un algoritmo específico.

Existen varios algoritmos, los más famosos son :

Interpolación por aproximación: Es uno de los métodos más antiguos. Se basa en obtener el promedio de valores de los 2 pixeles más próximos. La interpolación bilineal es una mejora de la anterior, promediando en este caso 4 pixeles adyacentes.
Interpolación bicúbica: Usada por programas como Adobe Photoshop o Paint Shop Pro es el método de interpolación considerado estándar (promedia 16 pixeles adyacentes). Photoshop además usa algunas variaciones como Interpolación bicúbica enfocada o Interpolación bicúbica suavizada que se basa en aplicar algunos cambios a la imagen final.
Interpolación en escalera (Stair Interpolation): Se basa en la interpolación bicúbica con la diferencia que se va interpolando en incrementos de un 10% en cada paso con respecto al anterior.
Interpolación S-Spline: Este método de interpolación determina el color de un pixel «desconocido» basándose en la totalidad de colores de la imagen, a diferencia que los métodos anteriores.
Interpolación Lanczos: Disponible de forma gratuita en IrfanView y en GIMP 2.3 y posteriores versiones, se basa en la calidad de la imagen y ofrece resultados muy similares al método Mitchell.
Interpolación Genuine Fractals: Por último, se utiliza el sistema de interpolación de Genuine Fractals que parece tener también unos resultados bastante aceptables.


Interpolación Nearest Neighbor






TIPOS DE MONITOR Y CARACTERISTICAS

1. CRT = tubo de rayos catòdicos
2. LCD = Pantalla de cristal líquido
2.1. LCD elemental B/N
2.2. LCD color matris pasiva
2.3. LCD color matris activa (TFT)
2.3.1. iluminación con tubos
2.3.2. iluminación en leds laterales
2.3.2. iluminación con leds posteriores
3. PLASMA = PDP
4. LED
4.1 PLED Polimero LED
4.2 OLED Organico LED
4.21. AMOLED ------ OLED de matris activa
5. DLP
6- 3LCD

DENSITOMETRO
Un densitómetro es un dispositivo que mide el grado de oscuridad (densidad óptica) de un material semitransparente, o de una superficie reflectante.





Densitómetros por transmisión:que miden materiales transparentes.

Densitómetros por reflexión:que miden la luz reflejada desde una superficie.









COLORIMETRIA


La colorimetría es la ciencia que describe los colores en números, o provee un color físico utilizando diversos instrumentos de medida.



Medidor de Coloracion - Colorimetro Portatil Economico 01





En 1931, la CIE (Comision Internacional de Iluminación por sus sigals en francés) creó una norma para el espacio de color en el rango del espectro visible. Las norma básica para el espacio y color de la CIE es CIE_XYZ.it 
Medidor de Coloracion - Colorimetro Portatil Economico 03
Esta se basa en la norma visual de los observadores y su capacaidad para distinguir los colores y su reflexión en el ámbito de aplicación de las normas de color visible para el ojo humano. Basado en la CIE_XYZ hay también CIE_xyY, CIE_lch estandares de espacio de color, etc. 
En la actualidad, el espacio de color CIE Lab es el más utilizado en la industria. En el espacio de color CIE Lab, L representa el valor de brillo de color y un valor actual de los Verdes sobre el valor del Rojo, y el valor de B significa azul- el valor del color amarillo. Determinar el valor de un color unicamente en un ambiente de laboratorio, no sería práctico. Sin embargo, podemos determinar las diferencias entre ellos mediante la comparación de dos grupos de valores Lab.



METAMERISMO

El metamerismo es un fenómeno psicofísico definido generalmente como la situación en la cual dos muestras de color coinciden bajo unas condiciones determinadas (fuente de luz, observador, geometría...) pero no bajo otras diferentes.
El fenómeno en el cual se basa el metamerismo es que la coincidencia de color es posible incluso aunque la reflectancia espectral de las dos muestras sea diferente, por esto algunas coincidencias de color pueden ser consideradas condicionales. Por otra parte, si dos muestras tienen el mismo espectro de reflexión, coincidirán cuando sean vistas en las mismas condiciones.




TEMPERATURA DEL COLOR


















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