martes, 15 de enero de 2013

Equilibrio de color, trama


EQUILIBRIO DEL COLOR

altas lucesHL

tonos mediosMT
tonos oscurosSH
TONO NEUTRO = GRIS= gris sin dominantes de color

Histograma - Curvas - Crorreción automática

.Capas de ajuste
.Umbral
.Asignar valores cuentagotas




TRAMA 




Tramado AM (amplitud modulada)

tramas convencionales, ordenadas o de amplitud modulada.
. La creación de la imagen se hace mediante la modificación del tamaño de punto dentro de un cuadrado predeterminado (dpi, lpi)






Tramado FM (frecuencia modulada)

trama estocàstica aleatória o de frecuencia modulada
. La creación de la imagen se hace mediante la modificación de la calidad de puntos.


Ventajas del tramado FM

  • Más finura de detalle, 
  • sobre todo en las sombras
  • Colores más vivos y saturados
  • Ausencia de estructuras de roseta
  • Ausencia de ángulos de trama
  • Ausencia de moiré
  • Clara mejora de la calidad de salida en impresoras láser
  • Mayor calidad en papel ordinario, tipo diario, papel reciclado y papel de baja calidad
  • Elimina la necesidad del trapping de preimpresión
  • Simulación de tono continuo (por la ausencia de estructura de punto visible)

Inconvenientes del tramado FM




  • La producción litográfica requiere más esfuerzo y es por tanto más cara
  • La producción de pruebas no es posible con todos los sistemas de obtención de pruebas
  • No es posible el retoque químico

Tramado XM

tramas híbridas o de modulación cruzada
.La creación de la imagen se hace aplicando las dos tecnologias anteriores

-> Elementos básicos  en las tramas AM son:
El punto de semitono
La forma del punto
Los niveles de grises posibles


El angulo de la trama
La liniatura
La roseta ( en caso de mas de un color )

LA ROSETA:
Los ángulos de trama en las cuatricomias

. El color negro es el que mas confusión provoca al cerebro, por lo cual su angulo de trama se situa a 45º es la que menos afecta a la percepción del cerebro.

Visibilidad de la roseta
. Moiré
. Perdida de detalle
.Salto óptico
.Inestabidad tonal
. inestabilidad de color



































Técnicas de reducción de color :UCR, GCR i UCA


Cuando imprimimos en cuatricromía disponemos de cuatro colores (CMYK). Si imprimimos cada color con cobertura  total obtenemos un valor tonal del 100% por cada color; es decir, tendríamos una cobertura total de tinta del 400%. Esta cobertura es excesiva y puede producir varios problemas en la impresión, como puede ser el emborronamiento de la tinta. Para evitar estos problemas tenemos dos técnicas de reducción del color, GCR y UCR.

Antes de empezar debemos convertir la imagen que queremos imprimir de RGB a CMYK, lo cual reducirá la gama de colores reproducibles ya que el espacio de color CMYK es menor que el espacio de color RGB. En esta conversión es cuando podemos elegir si debemos limitar la cobertura tonal de tinta en las zonas más oscuras de la imagen. Esta es la definición del sistema UCR.
El sistema UCR (“Under Color Removal”) afecta a los tonos neutros, reduce las tintas CMY en cantidades proporcionales y las sustituye de forma proporcional por tinta negra (K). El nivel de tinta que se sustituye se conoce por el componente gris, que es la zona en la que las tres tintas CMY están igualadas.  El UCR solo actúa en las áreas neutras; es decir, las zonas de la imagen en las que la mezcla CMY es cercana al gris. Este gris se sustituye por una cantidad de tinta negra que nos de un resultado similar, nunca eliminando del todo los colores CMY para no perder profundidad en las sombras de la imagen.


El sistema GCR (“Gray Component Replacement”) afecta a toda la imagen, al contrario que el UCR que solo afectaba a los tonos medios, este sistema afecta a los tonos medios, a las luces y las sombras. El sistema GCR sustituye en toda la imagen el porcentaje de CMY que da el tono de gris neutro, y lo sustituye por tinta negra (K). Podemos variar el nivel de GCR sustituyendo una porción menor el componente gris por tinta negra; es decir, podemos sustituir el gris neutro parcialmente o por el completo.
El gris neutro no se consigue con las mismas cantidades de tintas CMY, sino que cada una tiene un porcentaje y dependerá del papel y la técnica de impresión que utilicemos.

UCA : La UCA (Under Color Addition) o añadido de gris debajo del color consiste en augmentar la carga de tintas cyan, magenta y amarillo a las zonas oscuras neutras, compensando la reducción de tinta en estas zonas. Es una tecnica que solo afecta al GCR



-Para ejecutar estas técnicas desde Adobe Photoshop debemos seguir estos pasos:

  • Edición > Ajustes de color. En CMYK seleccionaremos CMYK personalizado, para que se abra una zona del menú.
  • Aquí podremos elegir entre aplicar el GCR o el UCR. Al seleccionar GCR podremos elegir entre tres tipos de generación de negro: media, fuerte o clara.
El objetivo de estos dos sistemas de reducción del color, es reducir la cantidad de tinta del impreso para que no tengamos fallos en la impresión por exceso de tinta y también para ahorrar tintas de color, ya que son más caras que la tinta negra. También se mejora el secado de las tintas y nos permite conseguir un mejor registro.

Estas técnicas también tienen sus desventajas, como puede ser la variación cromática que puede aparecer al reducir demasiado las tintas CMY. Da un aspecto sucio y plano de la imagen. También nos puede crear confusiones al ver las distintas separaciones de color.
Las ventajas e inconvenientes de aplicar GCR o UCR dependen de muchos factores, entre otras el tipo de imagen usado, el papel en el que se va a imprimir y el sistema de impresión que empleemos.



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