miércoles, 13 de marzo de 2013



LAS FIBRAS DEL PAPEL


Cada una de las fibras que forman el papel, se asemeja a una esponja vegetal: contienen unas canalizaciones internas y unos poros en la superficie,, al igual que la esponja. Aunque son muy diferentes tienen en común su hidrofilia, o lo que es lo mismo gran capacidad para absorber el agua y mantenerse en suspensión, ni caen al fondo ni flotan.


El papel es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales.  es muy importante para muchos procesos: encuadernado, troquelados, hendidos, impresión. Hacer las cosas ‘a fibra’ o ‘a contra fibra’ a veces es hacer un gran trabajo o un desastre.
Hay tres metodos básicos para comprobar la dirección del papel:

1. Rasga una hoja de papel en su centro. Si al rasgar el corte es recto implica que es paralelo a la fibra de papel. Si en cambio queda oblicuo implica que es perpendicular a la fibra de papel.


2. También se puede comprobar utilizando el método “prueba al agua”. Corta dos tiras de papel como se muestra en la imagen de la izquierda. Tira un poco de agua uniformemente a lo largo de la tira del papel y espera hasta que las fibras del papel comiencen a encresparse. Si la tira se enrolla a lo largo (superior derecha), quiere decir que la fibra es paralela a lo largo de papel. Si la tira de rizos sólo se enrolla moderadamente en los extremos (inferior derecha), significa que la fibra del papel es perpendicular a la hoja de papel.
3. Otra opción es cortar dos tiras de papeles, mantenlas perpendicularmente entre sí por un extremo y compara. Si el peso de la tira es menor (superior derecha), significa que la dirección de la fibra del papel es paralela a lo largo del papel. Si el peso de la tira de papel es mayor (inferior derecha), significa que la dirección de la fibra del papel es perpendicular a toda la hoja de papel.

  • Micrometro

El micrómetro, que también es denominado tornillo de Palmer, calibre Palmer o simplemente palmer, es un instrumento de medición; su funcionamiento se basa en un tornillo micrométrico que sirve para valorar el tamaño de un objeto con gran precisión, en un rango del orden de centésimas o de milésimas de milímetro, 0,01 mm ó 0,001 mm (micra) respectivamente


Partiendo de un micrómetro normalizado de 0 a 25 mm, de medida de exteriores, podemos diferenciar las siguientes partes:File:MicroB 02.svg


1. Cuerpo: constituye el armazón del micrómetro; suele tener unas plaquitas de aislante térmico para evitar la variación de medida por dilatación.
2. Tope: determina el punto cero de la medida; suele ser de algún material duro (como "metal duro") para evitar el desgaste así como optimizar la medida.
3. Espiga: elemento móvil que determina la lectura del micrómetro; la punta suele también tener la superficie en metal duro para evitar desgaste.
4. Tuerca de fijación: que permite bloquear el desplazamiento de la espiga.
5. Trinquete: limita la fuerza ejercida al realizar la medición.
6. Tambor móvil, solidario a la espiga, en la que está grabada la escala móvil de 50 divisiones.
7. Tambor fijo: solidario al cuerpo, donde está grabada la escala fija de 0 a 25 mm.



  • Dirección de la fibra desde el microscopio









  • Opacidad / transparencia 


Es la capadidad del soporte de ser retener o no los rayos de luz que inciden sobre él.


Es propiedad importante y deseada según cual sea la función del producto: los soportes metálicos, los tejidos y algunos soportes compuestos dada su estructrura física son opacos o tienen un gran grado de opacidad, los soportes plásticos, el vídrio y cristal y algunos soportes compuestos en general son transparentes o translucidos por lo que si se pretende que sean opacos deben ser tratados convenientemente.

Dado que estos soportes se emplean en gran medida en el envase y el embalaje es una propiedad a controlar ya que algunos productos deben ser protegidos contra la luz. Así los compuestos metalizados aprovechan la opacidad del aluminio y ciertos vidrios destinados al envase de productos alimenticios tienen que pigmentados para dotarles del grado de opacidad requerido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario