martes, 1 de octubre de 2013


M03  Imposición y obtención digital de la forma

impresora

Cosas que se tienen que tener en cuenta al cerrar un archivo para imprimir:
.Medidas exactas del documento
.A la hora de estar trabajando en el documento, ponerlo en modo de color-CMYK o cuando vayas a pasarlo a PDF  ponerlo en CMYK
.Vigilar el margen

.RGB-  (red,green, blue):
colores luz, formado por 3 colores primarios, 16'7 millones de tonos, y de sintesis aditiva(emisión)
.CMYK-  (cian, magenta, yellow, negro)
colores pigmento, formado por 3 colores primarios, con 4295 millones de tonos y de sintesis sustractiva (reflexión)

  - 4+0: impreso por una cara y la otra cara en blanco ( la cara impresa, en CMYK)
  - 2+0: impreso por una cara de negro, con "pantone" o una tinta plan.
  - 5+0: impreso por una cara en CMYK + tinta plana o barniz.
Tinta plana: Una tinta plana es una tinta especial previamente mezclada que se utiliza en lugar, o además, de las tintas de cuatricromía y que requiere su propia plancha de impresión en una imprenta.Utilice tintas planas si se han especificado pocos colores y es muy importante la precisión del color. Las tintas planas pueden reproducir con precisión los colores que están fuera de la gama de los colores de cuatricromía. Sin embargo, la apariencia exacta de las tintas planas impresas la determina la combinación de las tintas que se han mezclado en la imprenta y el papel en las que se imprimen, y no los valores de color especificados ni la gestión del color. Al especificar valores de color de tintas planas, solo se describe la apariencia simulada del color en el monitor y el compuesto en la impresora (que pueden estar limitados por la gama de dichos dispositivos)

Perfil de color: Un perfil de color es un conjunto de datos que caracteriza o un dispositivo, tal como un proyector, o un espacio de color, tal como RGB.
La mayoría de los perfiles de color están en un formato ICC, que es un pequeño archivo con una extensión .ICC o .ICM.
Los perfiles de color se pueden empotrar en imágenes para especificar el espectro del rango de los datos. Esto asegura que el usuario ve los mismos colores en diferentes dispositivos.
Cada dispositivo cuyo procesado de color debe tener su propio perfil ICC y cuando ésto se logra se dice que el sistema tiene un flujo de trabajo de color de principio a fin. Con este flujo de trabajo puede estar seguro de que los colores no se pierden ni modifican.


TARJETAS:
 Con Sangre 

Duplicamos con parametros : un pliego en crus y combinados
140x200
A4 

200x200


.Tramas
que es una trama? la trama es la descomposición de la imagen en puntos, para simular tonos o grises

.tipos de tramas:Las tramas estocásticas  FM donde la frecuencia y el número de puntos cambia con la tonalidad. Debido a que el rango tonal se construye de muchos puntos muy pequeños, las tramas estocásticas, tienen relativamente un perímetro grande en relación al área y son más susceptibles a procesos de variación en la pre- prensa y la impresión. El resultado es un visible granulado en áreas de matiz plano, dado que los pequeños puntos fallan en su composición random o los grandes puntos se agrupan.
Trama AM :esta utiliza una especie de cuadricula para la disposición de los puntos de la trama.
Este tipo de tramas presentan perdida de detalle en las luces y las sombras, en trabajos con lineaturas superiores a 175 lpi, como los que se pueden producir en el proceso CTP
Por ejemplo la trama XM  hace crecer los puntos en los medios tonos en una dirección particular, formando lo que a veces se refiere como gusano. Este tipo de trama corrige los problemas de integridad de imagen de las tramas AM, XM híbridas, y los problemas históricos de los tramados FM. Es muy común su utilización hoy en día en las prensas de pliego comerciales y por impresores de prensas de bobina, así también como en la impresión de empaques, revistas y directorios.


.Tipos de punto:

Con eje principal definido:
Elíptico
Diamante
Sin eje principal definido
Redondo
Cuadrado


.Angulatura CMYK:
C: 15%  -  M: 75%  -  Y: 0%  -  K: 45%



RODILLO ANILOX

Un rodillo de anilox en la impresión flexografica es una pieza importante en el tren de rodillos completo que se usa .Para hacer una buena impresión flexografica. 
El cilindro puede ser grabado mecánicamente, revestido con cromo, grabado mecánicamente y revestido con cerámica o puede ser de acero cromado, con un acabado mate o revestido también con cerámica.
.Esta cubierta de pequeñas celdas del mismo tamaño. Lo que facilita la transferencia de tinta a la plancha de forma homogénea y rápida si hay una interferencia subir 7'5% + de tinta / angulatura.




LINEATURA:

La lineatura de trama son el número de líneas de puntos por centímetro o por pulgada. Así nos podemos encontrar con imágenes tramadas con una lineatura de 85 l/p o 175 l/p

Figura 3: Elipse 45º
Es importante tener en cuenta que a mayor lineatura mayor calidad, definición, y niveles de grises tendrá la imagen, pero por otro lado la impresión es más complicada.

Existen en la industria unos valores estándar de lineaturas de trama, en función del tipo de papel, lo cual ayuda a la hora de determinar  que lineaturas hay que utilizar.


Las líneas por pulgada ( LPI ) es una medida de impresión resolución. La línea se compone de medios tonos que se construye por puntos de tinta físicas realizadas por el dispositivo de impresión para crear diferentes tonos.
Impreso revistas y periódicos a menudo usan un sistema de medios tonos. Típico papel de periódico no es muy denso, y tiene relativamente alta ganancia de punto o sangrado de color , por lo que suele ser papel de periódico en torno al 85 LPI. Papel de mayor calidad, tal como el utilizado en revistas comerciales, tiene menos ganancia de punto, y puede ser de hasta 300 LPI con la calidad del papel brillante (recubierto) 
DPI :Los puntos por pulgada (ppp) del inglés dots per inch (dpi) es una unidad de medida para resoluciones de impresión, concretamente, el número de puntos individuales de tinta que una impresora o tóner puede producir en un espacio lineal de una pulgada.
relación entre :LPI_PPP: 300ppp - 150 lpi ( los ppp son el doble que los lpi)
                       DPI_LPI :
FORMULA




BOBLAR Y PLEGAR

Doblar: se entiende por un doblado manual de materiales planos sin ayuda de herramientas.
Plegar: tiene lugar un pliegue de borde marcado obteniendo bajo presión.
La presión necesaria para el plegado se consigue en el proceso manual con la plegadera, mientras que en el proceso mecánico el pliegue se forma entre los rodillos plegadores, bajo una presión graduable en función del grosor del papel. Con ello se eliminan en gran medida las fuerzas de recuperación exixtentes en mayor o menor medida del papel.

formas de plegar 

Para el proceso mecánico del plegado son usuales dos tecnologias básicas de plegado:

.Sistema bolsa :
el sistema plegador está formado por una bolsa y tres rodillos llamados plegadores. La secuencia de la operación de plegado por este principio es la siguiente:

1. Dos de los rodillos están dispuestos de tal forma que arrastran el pliego a doblar introduciéndolo, a la velocidad adecuada para cada característica de papel, en la bolsa plegadora hasta llegar a un tope dentro de ella. La posición de este tope dentro de la bolsa plegadora es regulable, permitiendo variar la ubicación de la línea de plegado.

2. Al chocar el borde delantero del pliego contra el tope, y no poder avanzar, el pliego se flexiona produciendo una deformación tal que permite que sea tomado por los rodillos inferiores, responsables de producir el plegado.

En este sistema, el proceso de plegado tiene lugar en forma continua, con lo que puede aplicarse a una gran producción, y además es posible lograr un gran número de variantes de plegado.

.Sistema por cuchilla :
Se basa en una cuchilla de movimiento vertical y dos rodillos plegadores de rotación opuesta. La secuencia de la operación de plegado por este principio es la siguiente:

1. El pliego es trasladado por medio de bandas de transmisión hasta llegar al sistema plegador donde es interceptado por un tope.

2. En el trayecto hasta el sistema plegador el pliego pasa por un ojo electrónico cuya función es dar a la cuchilla la señal de que el pliego está posicionado correctamente. En este momento la cuchilla desciende y este movimiento vertical hace que el pliego se introduzca entre los rodillos plegadores que son los que producen el plegado.

Monografias.com



COMO COMPROBAR LA DIRECCION DE LA FIBRA

El papel es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales. Para los más expertos con solo mirar el papel ya saben cual es la dirección de la fibra en una hoja de papel. Conocer esta propiedad es muy importante para muchos procesos: encuadernados, troquelados, hendidos, impresión. Hacer las cosas “a fibra” o “a contra fibra” a veces es hacer un gran trabajo o un desastre.

 Rasga una hoja de papel en su centro.Si al rasgar, el corte es recto, implica que es paralelo a la fibra del papel. Si en cambio es oblicuo, implica que es perpendicular a la fibra del papel.
prueba de agua”. Corta dos tiras de papel . Tira un poco de agua uniformemente a lo largo de la tira de papel y espera hasta que las fibras del papel comienzen a encresparse. Si la tira se enrolla a lo largo (imagen superior derecha) quiere decir que la fibra es paralela a lo largo del papel. Si la tira solo se enrolla moderadamente en los extremos (imagen inferior derecha) significa que la fibra del papel es perpendicular a la fibra del papel.






cortar dos tiras de papel. Mantenerlas perpendicularmente entre si por un extremo y compara.
Si el peso de la tira es menor (imagen superior derecha) significa que la dirección de la fibra del papel es paralela a  lo largo del papel. Si el peso de la tira de papel es mayor (imagen inferior derecha) significa que la dirección de la fibra del papel es perpendicular a toda la hoja de papel.


Tipos de encuadernación

Se llama encuadernación a la acción de coser, pegar, grapar o fijar varios pliegos o cuadernos generalmente de papel y ponerles cubiertas.
Los tipos de encuadernación tienen por objetivo procurar tres factores: conservación, fácil manejo y presentación artística y comercial.

TAPA DURA
Encuadernación con tapas de cartón o tapa dura . Este tipo de encuadernación se utiliza para libros de mayor importancia . Ediciones de calidad , lujo o excelencia . Es también lo que permite mayor número de acabados .
En primer lugar , se cosen los cuadernos uno a uno y , después , se unen ordenados según su paginación colocando las guardas , se recubre el lomo con un trozo de tela , luego se corta por tres lados : cabeza, lateral derecho y pie , se forran las tapas de cartón duro y , como última operación , se coloca el interior y se pegan las guardas con tapas forradas .

Perforado:Encuadernación en espiral está pensada para unir hojas sueltas de diferentes grosores , de diferentes papeles y , incluso , de diferentes tamaños . Sencillo y barato que se utiliza para manuales o documentos , generalmente fotocopiados , y que deben permitir una cómoda consulta . Dentro de este tipo encontramos tres clases diferentes : espiral , canutillo y wire- o según sea el material o la forma del mismo .

El proceso compuesta por una tapa de cartón o plástico , una espiral de aluminio o plástico que une las hojas y una contratapa . Una vez levantados los hojas estos se perforan , se inserta la espiral , el canutillo o el wire- o según las necesidades y se cierra .


TAPA BLANDA
La encuadernación en rústica o tapa blanda , suele utilizarse en libros para edición económica o catálogos . Las posibilidades que ofrece este tipo de encuadernación son rústica fresada y rústica cosida .
El proceso rústica fresada, encolado a la americana las hojas se alzan y se cortan los cuatro costados , se fresa el lomo y luego se le aplica goma caliente y se pega la cubierta. Es el tipo de encuadernación más barata.

Rústica fresada : encolado PUR es el mismo que en la encuadernación fresada , pero se utiliza un tipo de cola diferente que sujeta con más firmeza las hojas, consiguiendo una encuadernación más resistente y duradera . Tiene la misma consistencia que la rústica cosida , pero con apariencia de rústica fresada .

Rústica cosida se cose individualmente cada cuaderno para posteriormente unirse formando un bloque , a éste se le aplica cola caliente para todos los cuadernos queden unidos a la portada. Este tipo de encuadernación es el más caro , ya que es el que mayor resistencia y calidad ofrece .
En los tres casos la tapa irá unida al interior sólo por el lomo .

Tipos de Plegado del papel




8, 16, 32, 64 ... | Simétricos
12, 24, 48 ... | Asimétricos


 

Medidas estándar de los pliegos 




  • 100 x 140   Editorial
  • 70   x 100   Editorial
  • 50   x 70     Editorial - cono
  • 35   x 50     Comercial 

 Editorial - la fibra siempre paralela al lomo









Que es un casado?

Por casados entendemos la forma de disponer las páginas en un pliego para que, en su posterior plegado, la foliación de las páginas queden de forma correlativa.

Casados regulares llamamos a las signaturas que contienen  4, 8, 16, 32, 64, etc. 
Páginas, que aparecen por el doblado sucesivo de una hoja por la mitad, por lo tanto todo lo que se salga de esas cantidades de página se denominan casados irregulares, por ejemplo 6, 12, 24, etc.





La forma de realizar un casao es relativamente fácil, se parte del conocimiento:

  1. Cantidad de páginas que va a tener el libro.
  2. Las medidas (largo y ancho) de su formato (prolongado (en sentido vertical) o apaisado).
  3. Tipo de encuadernación (alzada o embuchada).
  4. el área de impresión del pliego que tiene la máquina donde se va a realizar la impresión.
  5. Características de la plegadora
Con esos datos se realizaran simples divisiones para averiguara las páginas que contiene cada pliego y el número de pliegos para la impresión.

Imposición

La imposición es una de las etapas fundamentales dentro de la parte de Preimpresión en Artes Gráficas. Consiste en distribuir las páginas dentro de un documento conocido como trazado que contiene el formato de pliego donde se va a imprimir la publicación, de manera que al plegar y cortar después dicho pliego impreso, obtengamos un correcto casado de las páginas, es decir, que éstas se muestren en el orden de foliación correcto. La imposición también nos ayuda a optimizar el uso del papel y simplificando procesos, como por ejemplo, con los trazados de repetición (en los que colocamos diferentes productos, normalmente extraeditoriales, en el trazado).

La imposición se ha realizado manualmente mediante un astralón, fotolitos y mucha precisión milimétrica durante muchos años. Actualmente se realiza con aplicaciones informáticas. La más conocida es Preps de Kodak.

 un trazado de imposición, y cuales son sus distintas partes:
Imagen
Lo primero que debemos hacer para realizar un trazado de imposición es definir en la base de montaje para máquina el formato de nuestro pliego de impresión. A continuación dibujo el eje de simetría y la entrada de pinzas del papel. Defino el formato de página y para finalizar calculo la paginación, refilados, cortes y plegados.

El blanco de mordaza es un espacio que se reserva en la plancha, que no se filma y que nos sirve para poder sujetar la plancha en el cilindro porta-planchas de la máquina.

El blanco de pinzas es un área que se le resta al papel (de entre 10 y 12 mm) para introducirlo en la máquina de impresión. Después del blanco de pinzas puedo empezar a colocar los elementos en el trazado.

El refilado es el área que se deja para realizar el corte entre el plegado.

La tarea de la imposición consiste en ordenar las páginas dentro de la hoja de la impresora, teniendo en cuenta los tres parámetros siguientes:

- Formato del papel
- Número de páginas
- Tipo de acabados (alzado, embuchado).

Otras cuestiones como el formato de página, de plancha, volteo del papel en máquina, plegado, etc… Son también importantes.



PREPS

Es un software de imposición digital de páginas.

Trabaja con trazados.

Formatos compatibles: PDF, EPS, PostScript       PREPS 6: solo PDF

Páginas de trabajo + diseño plantilla = Salida que va a la plancha.

Estilos de encuadernación: Sin cosido, cosido a galápago, de ida y vuelta, de cortar y agrupar, trabajo de placa.

Sin cosido:




Cosido a galápago:


Estilo de trabajo:

De retiradora: 2 planchas, volteo de campana.
Tira y retira: 1 plancha que imprima cara y dorso, volteo horizontal.



 Preps és un programa donde podemos hacer imposiciones para hacer montages digitales, para dejar lista la impresión.
Podemos elegir varios trazados : Trabajos en placa, Encuadernado sin cosido, Cosido a galápago , Ida y vuelta o cortar y apilar.
Aquí la función de cada tipo de trazado : Trabajos en placa, Encuadernado sin cosido, Cosido a galápago.
El trabajo en placa: lo hemos usado en composiciones donde eran de tira y retiro, como por ejemplo diferentes tipos de flyers con diferentes tamaños.
Encuadernación sin cosido: se usa por ejemplo para hacer libros.
Y el cosido a galápago és para hacer revistas y con tener el casado de 1 pliego ya te lo enumera todo el preps.
Una vez hecha la imposición solo queda poner las marcas de recorte, la barra de color y la cruz de registro.
Luego creamos un nuevo trazado, y agregamos en la primera paleta los pdfs que queramos montar.
Es el conjunto de labores que se realizan al planear la distribución del formato del trabajo que se va a imprimir. El trazado será la base del montaje, mediante películas positivas o negativas. Es importante planificar bien el trabajo, eso puede representar un ahorro de dinero y tiempo en la impresión. Hay dos tipos el trazado básico y el trazado maestro

Trazado básico:


Trazado maestro:

Las paginas de un libro o reviste no se imprimen una por una, sino que van agrupadas en pliegos, se doblan, se cosen unas al lado de otras o dentro, posteriormente se unen a una cubierta o tapa. 

   

 

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OPCIÓN 1 

1 CAJA:
  • 1000 ejemplares/
  • 4+0 FORMATO PLANCHA 70x100, 
  • DIST PINZA: 10mm 
  • DIST MORD: 50 mm


2 LIBRO:
  • 2000 ejemplares
  • Papel liso 80gr
  • Encolado a la americana/formato 205x120mm/152 pag/1+1 
  • TIPO: Minion - Myriad)


3 OPUSCLO:
  • 500 ejemplares
  • Papel estucado 100gr/cosido/formato: 297x210mm/24pag/4+4
  • Tintas especiales: barniz satinado
  • TIPO:Garamond - Stone Sans 
  • IMAGENES: Llibre1.tiff, editorial1.tiff 
  • FORMATO PLANCHA: 70x50mm 
  • DIST PINZA: 15mm 
  • DIST MORD: 50 mm



OPCIÓN 2

1 CAJA
  • Cubiertas de una novela
  • 9000 ejemplares
  • Cartulina 250gr formato cubiertas abiertas sin sangre
  • 210x160mm
  • 4+0 
  • Tintas especiales: Barniz mate 
  • IMAGENES: lordbyron.tiff, ocell1.tiff, ploma1.tiff. 
  • FORMATO: 65x90

2 LIBRO:
  • TIPO: Minion - Myriad)

3 OPUSCLO:
  • Tintas especiales: barniz satinado 
  • TIPO: Garamond - Stone Sans 
  • IMAGENES: Llibre1.tiff, editorial1.tiff 
  • FORMATO: 70x50mm 
  • DIST PINZA: 15mm 
  • DIST MORD: 50 mm


OPCIÓN 3

1 CAJA:
  • Tarjetas comerciales: T1: 90x50mm T2: 70x55mm T3: 65x65mm T4: 80x55mm/ cartulina 250gr T1,T2,T3,T4 1.000 ex
  • Guillotinado
  • 4+0, barniz mate
  • IMAGENES: logo1.tiff
  • TIPO: Frutiger - Zapf Dingbats


2 LIBRO:
  • TIPO: Minion - Myriad

3 OPUSCLO: 

  • Tintas especiales: barniz satinado
  • TIPO:Garamond - Stone Sans 
  • IMAGENES: Llibre1.tiff, editorial1.tiff 
  • FORMATO: 70x50mm 
  • DIST PINZA: 15mm 
  • DIST MORD: 50 mm












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